Los cafetaleros de El Crucero reportan una cosecha excepcional del grano. Entre ellos destaca Roberto Calderón, quien ha superado todas las expectativas en el ciclo pasado de diciembre.

«Son alrededor de 40 manzanas las que tenemos en café, diversificadas en diferentes rubros. En el caso del café, ya esta es la ‘repela‘ que le llamamos; ya pasó la cosecha en diciembre. Ahorita cumplimos nuestra meta de 100 quintales«, indicó el productor de la zona, Roberto Calderón.

Este productor está aglutinado en una cooperativa, por lo que no comercializan el producto en grano, sino que lo procesan para darle más valor.

«Estas son las partes después de espulparlo y lavarlo, se manda al patio a secarlo y aquí sale listo para trillarlo y tostarlo. Aquí somos doce socios y se vende al mercado nacional, empacado tanto en los restaurantes como en los mercados municipales«, destacó Calderón.

Este productor no solo se dedica a la producción de café, sino que también tiene en sus parcelas frijoles, chayotes, aguacates, bananos, entre otros.

Periodista: Nerys Bonilla