Un poco más de 77 millones de córdobas en ventas representaron en el año 2024 los 79 contenedores con quintales de frijoles y productos nostálgicos o tradicionales, es decir, cereales, café, rosquillas, por citar algunos, que fueron exportados a Estados Unidos por los pequeños y medianos empresarios de Tropicana Fruit Farms Inc.

Para los directivos de esta pequeña y mediana empresa, cada año se posicionan mejor, y el año 2024 es una muestra de ello, ya que lograron exportar 79 contenedores.

«Eso es bastante para una pyme y no lo decimos nosotros, lo dicen nuestros datos estadísticos de Cetrex, que son los que manejan este tipo de indicadores. En el año 2023 se exportaron 71 contenedores, en 2022 fueron 73, y en 2021 se exportaron 53 contenedores. Entonces, vemos que estamos en una tendencia creciente«, aseguró Leonel Ortiz, gerente de Tropicana Fruit Farms Inc.

Los rubros que más se exportan son los productos nostálgicos, seguidos de los frijoles. Esto representa para los productores y pequeños empresarios un estímulo para seguir trabajando y elevar la calidad de producción, para lo cual cuentan con el acompañamiento y las capacitaciones que reciben de los técnicos de instituciones como el Ministerio Agropecuario, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, entre otras.

Periodista: Celia Méndez