Los resultados positivos que arrojó la reciente encuesta de la firma M&R Consultores confirman la estabilidad tanto en seguridad como en la economía de Nicaragua. Como resultado, más nicaragüenses están dispuestos a permanecer en el país, ya que, en comparación con 2004, el porcentaje era de un 69.6%.
«Algo muy interesante es que, en M&R, hemos registrado esta disposición de irse. Le preguntamos a las personas y tenemos algo que llamamos ‘el emigrante‘. De ese 14.3% que dice que se irá, un 8.8% son aquellos que, con solo decirles ‘vámonos’, ya se irían«, afirmó Julio Téllez, coordinador de proyectos de la firma.
- Te puede interesar: Nicaragua honra los 158 años de la inmortalidad poética de Rubén Darío
La confianza de los nicaragüenses en que el país seguirá mejorando es mayor, y esto responde al anuncio que hizo el presidente Daniel Ortega sobre la construcción del Canal Interoceánico.
«Como lo decimos aquí, tenemos que ver lo que es la paz. En Nicaragua hay paz, y los nicaragüenses sienten que hay estabilidad. Vemos que el anuncio del presidente sobre el proyecto del Canal sigue esa línea, ya que traerá beneficios tanto a la economía nacional como a la economía de las familias«, precisó Téllez.
Todos los datos coinciden: la paz en Nicaragua es mayor en comparación con años anteriores.
«Un 97.9% nos indica que, bajo ninguna circunstancia, la paz debe ponerse en riesgo. Vemos que, en la tendencia, marcamos un 92.6% en marzo de 2023, y llegamos a un 97.9% en esta última edición, correspondiente al cuarto trimestre de 2024«, dijo Suyen Bolaños, también coordinadora de proyectos de M&R.
Periodista: Nerys Bonilla