A través del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, realizado por M&R Consultores en el período correspondiente al 4.º trimestre de 2024, se conoció que el 97 % de los nicaragüenses constatan que en el país se respira paz y que, por ninguna circunstancia, se debe poner en riesgo esta estabilidad, con un 97.9 % de aprobación. Además, el 97.6 % aduce que también existe estabilidad económica y social en el territorio nacional.

En este sondeo también se conoció que, en la Nicaragua actual, se respeta el derecho a la propiedad de los ciudadanos con un 92.5 %. El 91.9 % opina que también se vela por los deberes y derechos a elegir a las autoridades mediante el voto secreto; el 91.7 % considera que la libertad de religión es valorada en el país; el 91.2 % afirma que se defienden los derechos humanos; el 91.1 % confirma que existe libertad de expresión en los medios de comunicación; el 90.9 % dice que sí hay libertad empresarial; el 90.4 % aduce que se pueden expresar libremente, y el 90.1 % sostiene que pueden movilizarse dentro y fuera del territorio libremente.

Los encuestados confirman que existen iguales oportunidades para todos los ciudadanos con un 88.7 %. El 89.3 % afirma que todos tienen las mismas obligaciones; el 90.9 % se siente tratado por igual, sin discriminación, y el 90 % considera que todos gozan de los mismos derechos. Este sondeo también refleja que el 93.9 % sostiene que en Nicaragua se ofrece libertad para que las personas piensen, digan o hagan lo que deseen, siempre en el marco del respeto.

Mejoras económicas en Nicaragua

Con respecto a la economía del país, las personas que participaron en esta encuesta sienten que Nicaragua continúa mejorando su estabilidad monetaria en comparación con hace 12 meses, con un 69.8 % de aprobación. Asimismo, el 84.8 % considera que Nicaragua avanza en su situación económica, y el 83.1 % afirma que la estabilidad monetaria de las familias también ha mejorado, lo que genera expectativas positivas para este nuevo año.

El sondeo también refleja que, entre los principales problemas del país, se encuentran, en el ámbito económico, la pobreza, la cantidad y calidad del trabajo, las infraestructuras, la carestía de la vida y la falta de inversión. En la parte social, destacan la delincuencia, los accidentes de tránsito y la violencia contra la mujer. También se mencionan retos en el ámbito político, enfocados en continuar mejorando y resolviendo estas problemáticas para garantizar una mejor calidad de vida para la población.

Altos índices de confianza

Con respecto a la predisposición política, el 79 % apoya al FSLN, con un índice de esperanza del 76.9%, tranquilidad del 79.2 % y seguridad del 81 %, mientras que el 5.7 % respalda a la oposición.

El 82.1 % de los encuestados expresa que el estilo de gobierno del actual presidente está apegado a las leyes del país. El 82.2 % considera que el mandatario Daniel Ortega Saavedra busca la unidad y reconciliación de los nicaragüenses, y el 90.2 % sostiene que la presidencia trabaja para derrotar la pobreza.

El 85.1% de las personas encuestadas aprueba la gestión de gobierno del actual presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, y el 80 % respalda la dirección del mandato de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Con respecto a la esperanza que genera el actual gobierno del país, el 88 % considera que existe una tendencia al alza, pues su mandato se ha enfocado en derrotar la pobreza y reivindicar los derechos de todos los nicaragüenses.

Periodista: Sinaí Espinoza