Mantener bajo control los índices de casos de dengue es uno de los principales logros a la fecha que ha dejado la estrategia integral de lucha antiepidémica contra el mosquito Aedes aegypti, que día a día impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) en todos los barrios, como la visita que realizaron este lunes los brigadistas de salud a más de mil 200 viviendas del barrio Las Torres.
Los trabajadores de la salud, a la vez daban charlas a los moradores sobre cómo prevenir la proliferación del mosquito, abatizaron para eliminar las larvas del vector y fumigaron contra el zancudo adulto.
- Te podría interesar: Parque La Alegría abre sus puertas para iniciar el Año Nuevo en familia
«Esta es una estrategia que ha sido efectiva y aún más desde que se aumentó el número de personas en las calles, cuando se nos orientó que las familias se unieran a la lucha antiepidémica. Hemos bajado los índices de infestación de mosquitos, los casos de dengue están controlados y esta es la ruta para continuar ganándole la batalla al mosquito«, explicó el doctor Bayron Saldaña, director del centro de salud Francisco Buitrago.
El experto agregó que «si bien es cierto que el dengue es una enfermedad difícil de erradicar, sí se ha logrado contener, se ha logrado una disminución significativa de casos. Todos vimos que regularmente en diciembre no llueve, pero fue un período lluvioso. Esto hace que haya depósitos, que haya criaderos del mosquito, y es donde nosotros tenemos que intervenir. A pesar de que es una fecha de vacaciones, a pesar de que es una fecha de fiesta, nosotros no podemos bajar la guardia; el mosquito sigue reproduciéndose, sigue alimentándose y en este proceso puede enfermar a la población«.
La lucha contra los mosquitos es una tarea compartida para que sea exitosa, así lo recalcó el doctor, por ello insistió en que son importantes las charlas a las familias, en las que se les explica que el trabajo es entre todos los actores de la comunidad: la red política, los comunitarios, las familias y los técnicos del Ministerio de Salud.
Periodista: Celia Méndez