​En los seis municipios del suroeste de Nueva Segovia se identifican 39 puntos críticos, de los cuales 17 corresponden a sismos, 15 a incendios estructurales, cinco a derrumbes, uno a fuertes vientos y uno a inundaciones.

Durante el IV Ejercicio Nacional, esta zona del país contó con ocho escenarios mediáticos, en los que participaron 1 mil 237 personas y 77 brigadas de primera respuesta, con un total de 841 brigadistas.

El coordinador departamental de Sinapred, Lester Martínez, recordó que el objetivo es reforzar los conocimientos, actitudes y prácticas desde la familia, los barrios y las comunidades, así como fortalecer la preparación de la población nicaragüense ante los desastres naturales.

Asimismo, destacó la importancia de ejercitar las acciones desde las instituciones del Gobierno, especialmente aquellas especializadas en salvaguardar la vida de los nicaragüenses y promover una cultura de prevención y respuesta ante emergencias, involucrando a las familias, las comunidades y las autoridades en la gestión del riesgo.

Reforzar respuestas antes desastres

El suroeste de Nueva Segovia cuenta con 168 planos comunitarios elaborados y en ejecución, seis planos multiamenazas municipales actualizados por los Comupreds, seis puestos de mando municipales activos, un puesto de mando departamental operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y 77 brigadas de primera respuesta.

En Ocotal, el escenario mediático se desarrolló en el sector de la carretera panamericana, ante un posible derrame de combustible.

En Jalapa, los escenarios incluyen gradualmente en las comunidades La Jungla, La Estancia, Sector 9 y Coyolito. También se realizaron simulaciones de inundación en Gualacat.

Periodista: Alina Lorio