En ocasión del vigésimo aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), inició este sábado en la capital venezolana la XXIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de esta plataforma integracionista.

Durante el evento, se contó con la presencia de dignatarios y representantes de diversos países, como los presidentes de Cuba, Bolivia y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Luis Arce Catacora y Daniel Ortega Saavedra.

La cumbre también recibió a los primeros ministros de Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, Roosevelt Skerrit, Gaston Browne y Ralph Gonsalves, así como a autoridades de otros países como San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía, Honduras y Palestina. Además, participaron más de 80 líderes de movimientos sociales y populares, pertenecientes al ALBA Movimientos, con el objetivo de promover la integración de los pueblos.

Como parte de la inauguración, se presentó un video titulado «Un abrazo, un legado», en honor a los 20 años del ALBA-TCP, resaltando la amistad y el legado de los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías. El video enfatizó las luchas históricas por la integración latinoamericana y los desafíos actuales para los pueblos de la región en busca de un mundo más justo y equitativo.

Antes de iniciar los debates, los asistentes visitaron una exposición sobre los logros del ALBA-TCP. La jornada también contó con una apertura musical a cargo de la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, interpretando la canción «Somos el ALBA». En su intervención, el presidente Nicolás Maduro destacó los avances de la organización, como la alfabetización en América Latina, y reiteró el compromiso del ALBA para apoyar a Haití en su proceso de recuperación y paz.