Buena parte de la ciudad de Montevideo y el departamento de Canelones (sur) amanecieron bajo agua luego de una fuerte tormenta que registró en apenas un par de horas, la misma cantidad de milímetros que se esperan para un mes, informaron fuentes del Instituto Uruguayo de Meteorología y de la Dirección Nacional de Bomberos.

«Fue mucha precipitación en poco tiempo. No dio tiempo a los sistemas de evacuación y canalización para que se pudiera desagotar«, confirmó a la Agencia Sputnik el jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez.

Desde la madrugada, las redes sociales de uruguayos y uruguayas mostraron el calvario que les tocó vivir por culpa de una tormenta que había sido notificada en una alerta meteorológica de Inumet de las 3.25 hora local (6.25 GMT) causada por una «perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente muy fuertes«.

Autos flotando a la deriva o chocando contra contenedores de basura que atravesaban la misma suerte; bocas de tormenta convertidas en ocasionales geysers de agua sucia; ratas, cucarachas y serpientes dejándose ver para salvar sus vidas y voladuras y desplomes de techos fueron las imágenes que se compartieron en redes sociales.

En consecuencia, en la zona en que está ubicado el Aeropuerto Internacional de Carrasco se registraron 200 milímetros de agua entre el domingo 16 y las primeras horas de este lunes 17, un número elocuente si se considera que el promedio histórico para todo el país en enero es de 130 milímetros.

Fuente: Mundo Sputnik