Médicos especialistas, enfermeras y la dirección del Hospital Alfonso Moncada Guillén de Ocotal, iniciaron una jornada de conmemoración del Día Internacional de los Niños Prematuros.
Esta jornada consistió en el fomento y promoción de la estrategia Familia Canguro, implementada en este centro asistencial desde hace 14 años.
- Te puede interesar: Carazo se prepara para el Festival Gastronómico de Sabores Navideños
El lema de la jornada es “Juntos en cada paso del hospital al hogar”. Y el reto es reducir la mortalidad y la cantidad de niños nacidos prematuros.
Además de fortaler la estrategia Familia Canguro, que tiene tres pilares fundamentales: el amor, el calor y el fomento a la práctica de la lactancia materna exclusiva.
Estrategia integral del Minsa
La estrategia Familiar Canguro en el Hospital Alfonso Moncada Guillén de Ocotal ha dado excelentes resultados. Y consiste en que la mamá, el papá o cualquier miembro de la familia, carguen las horas que sean necesarias en la posición pecho con pecho al bebé en el Hospital.
Nubia Montenegro, Neonatóloga del hospital de Ocotal, resaltó que ese calor humano que el niño guarda en el contacto con la familia, les permite crecer y aumentar de peso; pero además garantiza el vínculo familiar para el cuido y desarrollo psicomotor del niño.
Cabe destacar que, en el hospital de Ocotal nacen aproximadamente 2 mil 400 niños al año, de los cuales el 7% nacen prematuros. Son considerados con esta condición cuando nacen antes de las 36 semanas y que pesen menos de los 2500 gramos.
Por lo tanto, la bebé ejemplo de esta jornada, es una niña nacida con 29 semanas de gestación; con un peso menor de 2 libras, en condiciones muy delicadas y que atendida con la estrategia Familia Canguro. Gracias al seguimiento del personal especializado del hospital, hoy es una niña sana de 4 años de edad.
Periodista: Alina Lorío