Se dice que quien no conoce su historia está condenado a repetir los mismos errores, por ello es importante conocerla y para ello se desarrolló la cuarta conferencia magistral «Nicaragua a finales del siglo XIX y la gesta heroica del General Augusto C. Sandino», que promueve el Ministerio de Educación (Mined).

Esta conferencia fortalece y promueve la historia, la identidad nacional y el amor a la patria para la dignificación de los nicaragüenses.

El rector de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, Alejandro Genet, explicó que son importantes actividades de este tipo, «porque el análisis de la verdadera historia de Nicaragua es la que nosotros debemos contarle a las nuevas generaciones, porque a esto nos debemos. Todo lo que nosotros podemos hacer por las nuevas generaciones va a permitir lograr un mayor conocimiento y un mayor desarrollo en nuestro país».

La responsable de la Dirección General de Secundaria del Ministerio de Educación, Tesia Torres, explicó que la historia es fundamental conocerla y contarla a la luz de la verdad.

«Desde las voces de nuestros historiadores que han recopilado, han investigado todos esos hitos históricos que vienen desde los pueblos originarios y afrodescendientes hasta la Revolución Sandinista. Toda esa historia que es necesaria que nuestra juventud, nuestra adolescencia conozca, se apropien y se sientan orgullosos de ella, orgullosos de ser nicaragüenses y eso es hacer revolución, eso es hacer patria, eso es vivir en esa interculturalidad, que el mundo entero se dé cuenta que esta bella patria cuenta con una cultura e identidad única que parte precisamente de ese legado histórico con toda esa diversidad cultural y que hoy por se está contando a la luz de la verdad con ese compromiso y esa responsabilidad social, lo estamos haciendo desde ese modelo de gobierno«.

El escritor e historiador Jorge Eduardo Arellano, secretario de la Academia de Geografía e Historia, presentó su obra de Zelaya a Sandino, que también fue parte del contenido.

A esta conferencia asistieron estudiantes, docentes de todos los subsistemas del Ministerio de Educación (Mined), Tecnológico Nacional (Inatec), Consejo Nacional de Universidades (CNU), escritores e historiadores, además de quienes estaban conectados en línea.

Periodista: Celia Méndez.