Nicaragua se destaca por su mano de obra calificada en la manufactura de prendas de alta calidad
Las zonas francas en Nicaragua cuentan con la mejor mano de obra calificada del hemisferio occidental, así lo destacaron ejecutivos de la empresa Signature Apparel Group S.A. de capital estadounidense. Este reconocimiento hace que sea el único país de la región Centroamericana que elabora prendas de vestir para caballeros de alta calidad, cuyo precio de cada una oscila entre los 60 y 200 dólares en las tiendas premium de los Estados Unidos.
Los ejecutivos de la empresa Signature Apparel Group S.A. destacaron que manufacturan ropa de alta calidad para Dillard’s y anunciaron que próximamente también lo harán para otras empresas de prestigiosas y reconocidas marcas.
- Te podría interesar: 28 emprendedores finalizaron con éxito el curso modelo de negocios sostenibles
“Nosotros tenemos alianza con grupos empresariales muy grandes de Asia y de América y con esas nos encontramos en este momento en negociaciones para traer algunas marcas muy reconocidas, incluso en nuestro mercado que nunca han podido venir porque no han encontrado la planta que les brinde la calidad que requiere sus productos. Nosotros, al tenerla, hemos logrado abrir una puerta para que ellos puedan tener presencia en Centroamérica, especialmente en Nicaragua, y por fin estas marcas pueden venir al país”, explicó José Martínez, gerente general de la empresa norteamericana.
Agregó Martínez que “están viniendo marcas muy reconocidas e incluso de Europa, Estados Unidos que próximamente lo van a ver. Es una sorpresa y tenemos unas expectativas de crecimiento muy buenas, viendo en el corto plazo duplicar la cantidad de colaboradores que tenemos”.
Empleo en el sector industrial en Nicaragua
Esta empresa, que inició operaciones en San Marcos, Carazo en el año 2021, registra un crecimiento de producción y exportación, entre el cinco y siete por ciento. En la actualidad amplían su alianza comercial para atraer nuevas empresas y generar al menos 900 empleos. Para el último trimestre del año, el número de plazas aumenta a más de mil, debido a que crece la demanda de los clientes por la época festiva.
El gerente general destacó que invierten en Nicaragua por la ubicación geográfica, la mano de obra calificada, pero también la seguridad que vive el país, el buen clima de negocio, “que en mi opinión es estable a cómo se puede ver en los principales indicadores macroeconómicos. En temas de remesas, de crecimiento, de inversiones directas; crecimiento de la recaudación tributaria, el turismo creciendo. Todos los indicadores están demostrando que Nicaragua, a nivel macroeconómico, se encuentra sólida”.
Martínez destacó la visión tripartita, es decir, buenas relaciones entre estado, empresa y trabajadores, así como la promoción de un diálogo social que garantiza el apoyo entre el gobierno, los sindicatos y las compañías, además de que las tres partes hacen posible que la empresa se desarrolle, el empleo crezca y el país progrese.
Cabe destacar que en esta empresa el 95 por ciento de los altos cargos administrativos y de gerencia lo ocupa también personal nicaragüense.
Periodista: Celia Méndez