El Primer Congreso Internacional del Café reúne a más de 150 protagonistas de este rubro tan importante para el país; en este encuentro se pretende destacar la tecnología, la calidad y el proceso que tiene este grano para promover y fortalecer las capacidades en temas de producción, transformación y comercialización.

Durante este Primer Congreso se conoció que Nicaragua en estos dos últimos años ha logrado más de 650 millones de dólares de ingresos en las exportaciones.

“La cosecha de café en Nicaragua también apuesta por la creación de empleos directos e indirectos a más de 600 mil personas, puesto que son más de 50 mil familias inmersas en este rubro económico tan dinámico y demandante», expresó Indiana Fuentes, Ministra Agropecuaria.

Este Primer Congreso Internacional de Café le permite a los protagonistas conocer las tendencias, exigencias y perfiles para poder comercializar el café nicaragüense a más países del mundo; actualmente Nicaragua vende sus cosechas cafetaleras a más de 52 naciones.

El Secretario Ejecutivo de CONATRADEC añade que existen más de 233 mil manzanas de café en el país, donde el 98% es de café arábigo y el 2% de café robusta.

“Con la producción 2024-2025, se espera un rendimiento de más de 16 quintales por manzana de café arábiga y para finalizar el ciclo más 3 millones de quintales”.

El café nicaragüense es reconocido por su calidad, su sabor y su aroma, el cual lo cataloga como uno de los mejores del mundo, debido a las diversas modalidades de certificación, producción, transformación y comercialización de este grano.

Periodista: Sinaí Espinoza