Cierre espectacular de los conciertos en honor al maestro italiano Giacomo Puccini
En este 2024, se cumplen 100 años de fallecimiento del compositor italiano Giacomo Puccini; en el Teatro municipal José de la Cruz Mena de León y en Managua en el Teatro Nacional Rubén Darío, se rindió homenaje con conciertos con la participación de cantantes y músicos, tanto italianos como nicaragüenses.
“Es un buen cierre para nosotros, poder compartir con el pueblo estas obras del maestro Giacomo Puccini, obras más representativas de su repertorio, escuchar a los cantantes nicaragüenses, escuchar a los cantantes italianos, que han venido a acompañarnos, todo bajo la dirección del maestro de orquesta italiano Jacopo Sipari”, manifestó el director de Fundación Incanto, Laureano Ortega.
- Te podría interesar: Aventura sobre ruedas: Jóvenes de Ometepe destacan en el rally de la Expo 2024
“Puccini como les decía, es una referencia mundial, una referencia importante en la vida cultural y musical, en todos los teatros del mundo sus óperas son obligadas en las carteleras”, dijo Ramón Rodríguez, ministro director del Teatro Nacional Rubén Darío.
Se firmó la renovación del protocolo de entendimiento entre la Fundación Incanto de Nicaragua y el Festival Pucciniano de Italia.
“Nos va a permitir especializar a un más a los cantantes nicaragüenses y proyectarlos en una carrera lírica a nivel internacional en Italia y en Europa; a los solistas de Incanto, así que son buenas noticias para el pueblo nicaragüense, para el talento que venimos formando en Función Incanto”, explicó Laureano Ortega.
“Sentimos que nos depara un porvenir mucho más rico en actividades culturales, un intercambio qué se fortalece cada día más, no solamente con el Teatro Puccini, sino con la embajada de Italia que nos ha apoyado en traer jóvenes músicos para que apoyen proyectos de orquestas y coros del Ministerio de Educación (Mined) y el Teatro Nacional Rubén Darío”, indicó Ramón Rodríguez.
Puccini fue uno de los compositores de ópera más representativos del siglo XX, y dejó un legado importante en el género que se ha vuelto popular.
Periodista: Nerys Bonilla