La producción agrícola, pecuaria y caficultura, son rubros sólidos que mueven la economía del departamento de Matagalpa y en el campo la mayoría de las familias se sostienen y salen adelante con alguna de estas actividades.

La familia Leiva Flores en la comunidad El Horno número uno de San Ramón, municipio de Matagalpa cuenta con once vacas lecheras de las razas Brahman y Pardo, de las cuales ordeñan un promedio de 50 litros de leche, que cada uno esta semana en el campo tiene el valor de 21 o 22 córdobas, mientras que la libra de cuajada, se cotiza en 50 córdobas. “Nos queda también el suero para los animales, los cerdos y así estamos trabajando, estamos sacando 55 a 60 litros de leche”, explicó el ganadero Cornelio Leiva.

La tenencia de ganado en el campo es con doble propósito (para producción de leche y engorde), para lo cual los consultados se ocupan de proporcionar una buena alimentación con pasto, concentrado y melaza.

La inversión para la manutención del ganado es considerable, va desde la alimentación, el manejo y vigilancia para prevenir enfermedades y garantizar la trazabilidad que también ayuda a combatir el abigeato.

Los ganaderos consultados destacaron la labor de los efectivos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua para garantizar la seguridad en el campo.

La ganadería es una actividad rentable, porque además de que ayuda a la seguridad alimentaria, genera empleos y dinamiza la economía del departamento.

Periodista: Celia Méndez