Este miércoles miembros de los subsistemas de educación del país, Ministerio de Educación, Instituto Nacional Tecnológico y Consejo Nacional de Universidades participaron de una conferencia nacional denominada “Soberanía, Identidad y Orgullo Patrio desde la historia de nuestros pueblos”, que es parte de la nueva Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias 2024-2026”.

La conferencia, que se desarrolló de forma presencial y virtual, estuvo a cargo del historiador Rafael Casanova. Una actividad vinculada a cada uno de los lineamientos de acción que contempla la estrategia.

La ministra de Educación, Mendy Araúz, explicó que el historiador Casanova “va a hacer toda una exposición, desde los precursores, de Sandino, desde la colonia hasta nuestro héroe nacional Benjamín Zeledón”.

El historiador expuso elementos históricos que tienen que ver con la identidad “a partir de la experiencia histórica que ha acumulado el pueblo de Nicaragua. Los pueblos Nicaragua, porque somos un país multiétnico y es una de las razones que nos reúne acá y que no es casual sea en septiembre, que son los días patrios establecidos convencionalmente por los gobiernos”, dijo Casanova.

Agregó que son muchos los acontecimientos y personajes que dieron su aporte en septiembre y que desafían a los historiadores e investigadores para indagar y dar a conocer esos conocimientos. “Lo otro es el arraigo identitario. ¿Qué implica el arraigo identitario? Tenemos una lengua común, tenemos un acento común, aunque un norteño hable distinto a un suriano».

Además, «tenemos un origen mestizo, aunque uno tenga los pómulos más altos y el pelo más chirizo que el otro crespo africano, entonces esos orígenes tenemos que conocerlos de dónde vienen y además es el espejo de nuestra identidad y es ahí donde debemos de reflejarnos”.

Plan de estrategias

Casanova indicó que conocer la historia ayuda a sentirse orgulloso de ser nicaragüense, conocer de dónde se viene y para dónde se va.

En la conferencia participaron docentes, asesores, pedagógicos, técnicos y expertos de las universidades en materia de historia e identidad con el objetivo de promover y fortalecer los conocimientos, el diálogo y aprendizaje sobre la historia de Nicaragua.

Esta estrategia plantea tres acciones relacionadas con fortalecer los planes de estudio de historia en primaria, secundaria, carreras técnicas y universidad, el fomento de la investigación sobre la historia e identidad cultural y, por último, encuentros para el diálogo y aprendizaje de la historia.

Periodista: Celia Méndez