Para proteger la capa de ozono desde las viviendas, en Nicaragua imprimieron miles de cartillas que contienen manuales de buenas prácticas ambientales dirigida a la refrigeración doméstica, profesional y comercial, los boletines de tamaño semi tabloide serán entregados a técnicos de talleres, así como a dueños de restaurantes y amas de casa.

El manual posee un lenguaje sencillo y práctico, además es la cuarta cartilla impresa por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), en el país centroamericano, que pese a ser uno de los menores emisores de dióxido de carbono en el mundo, incrementa acciones para proteger el medio ambiente y por ende la capa de ozono.

“Es muy importante, podemos ver como es la relación de los refrigerantes que nosotros usamos para poder conservar nuestros alimentos, para estar climatizados, pero sobre todo es un cambio de esa tecnología hacia sustancias menos dañinas para la capa de ozono” explicó Sumaya Castillo ministra del Ambiente.

En el lanzamiento de la cartilla, participaron estudiantes de la carrera técnico en refrigeración, así como dueños de talleres para que conozcan de primera mano el manual que garantiza el buen uso de las refrigeradoras y aires acondicionados.

“Aprender que es necesario hacer alternativas de cambio de refrigerantes, porque esto viene a hacer un bajo consumo primero de energía a nivel global y lo segundo las alternativas de los nuevos refrigerantes para los cuales esto es una protección a la capa de ozono” dijo Donaldo participante del evento.

La cartilla de refrigeración doméstica, es el cuarto boletín impreso por las autoridades del Marena, para la protección de la capa de ozono y próximamente presentarán un quinto manual de la materia.

Periodista: Pablo López