El martes, la Policía Nacional de Ecuador reportó una nueva masacre en el cantón Camilo Ponce Enríquez, uno de los más violentos de la provincia de Azuay. El saldo preliminar del enfrentamiento entre grupos armados organizados en la mina Las Lomas es de cinco muertos y tres heridos.
El tiroteo, que duró casi una hora, se produjo en el sector Tama, cerca de la cabecera cantonal. Las autoridades encontraron armas de fuego, municiones y estructuras quemadas en el lugar de los hechos. La Policía, en coordinación con el Bloque de Búsqueda del Gobierno Nacional, está investigando el incidente, que es el sexto de su tipo en la región en 2024.
- Te puede interesar: África se declara en emergencia sanitaria por expansión del virus mpox
En casos anteriores, se han hallado cuerpos incinerados y decapitados en minas locales. Por ejemplo, el 24 de junio se descubrieron dos cadáveres en La Independencia y tres días después, ocho cuerpos fueron encontrados en la mina Estrella de Oro.
Los conflictos mineros en el cantón están ligados a la disputa entre dos grupos delincuenciales, Los Lobos y su facción, Los Lobos Box. En la región, que cuenta con aproximadamente 25,000 habitantes, existen al menos 250 minas, de las cuales solo 80 son legales, y muchas sufren extorsiones.
Desde que grupos armados se hicieron con el control de las operaciones mineras a partir de 2021, la violencia ha aumentado, con extorsiones, secuestros y asesinatos. La situación es tan grave que, desde principios de año, el Ministerio del Ambiente suspendió sus operaciones en la zona por miedo a represalias.
Fuente: teleSUR