El pasado primero de agosto se estableció la nueva ruta marítima comercial directa entre Nicaragua y la República Popular China, marcando un hito importante en las relaciones económicas de ambos países.

En el segmento de TV Noticias, se abordó el impacto en el comercio y la economía bilateral, lo que significa la inserción del país centroamericano a la iniciativa de la franja y la ruta que promueve la República Popular China y en la que Nicaragua se suscribió en enero del año 2022.

«Y eso nos da una gran luz de esperanza para poder aumentar las cifras de exportaciones de Nicaragua, para lo cual también tenemos que aumentar nuestra producción y nuestra productividad. Así que estamos trabajando en esos dos frentes en promover el envío de productos hacia ese mercado, también en atraer inversiones de ese mercado de empresarios chinos que se pueden instalar en Nicaragua producir y exportar«, manifestó Laureano Ortega, asesor presidencial para las inversiones y comercio.

La ruta directa entre los puertos de Tianjin, en China y Corinto, en Nicaragua, sin escala, hará más fácil el traslado de mercadería entre ambos países.

«Eso va a garantizar la predictibilidad de las exportaciones nicaragüenses, va a garantizar una programación ordenada de las exportaciones nicaragüenses, va a facilitar la ampliación del abanico de productos que se pueden exportar al mercado chino que es un mercado inmenso, y va a facilitar también la importación de productos chinos a Nicaragua y la instalación en Nicaragua de empresas chinas capaces de administrar también estos productos en coordinación con las empresas nicaragüenses en alianza con las empresas nicaragüenses, para el abastecimiento de nuestro mercado y del mercado centroamericano», indicó Óscar Mojia, ministro de transporte e infraestructura (MTI).

Bajan costos

Con la ruta marítima, van a bajar considerablemente los fletes de los diferentes productos como insumos agrícolas y materia prima, entre otros.

«Vamos a hacer más competitivos, vamos a poder mejorar la productividad de nuestros productos, y así poder garantizar que nuestras exportaciones día a día vayan creciendo y vayan aprovechando ese mercado que tiene muy buenas oportunidades«, dijo Maricruz Prieto, directora general de comercio exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Eleva nivel de Puerto Corinto

En Nicaragua, Puerto Corinto es uno de los principales embarcaderos por donde se exporta e importa la mayoría de productos; y la ruta marítima permite elevar la categoría de este puerto.

«Es una de las ubicaciones más ventajosas que existen en América en el Pacífico, y esto nos permite a nosotros impulsar el desarrollo de obras importantísimas en este momento que ya están en avanzado estado de ejecución. Hemos impulsado la modernización del puerto de Corinto, la ampliación del puerto de Corinto con la construcción de un nuevo muelle multipropósito, con la construcción de un nuevo granelero, con la ampliación de las plataformas portuaria para la administración de la carga con la reorganización del recinto portuario y con la creación de un gran centro logístico importantísimo para la administración de la logística en el puerto«, precisó el titular del MTI.

Con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China, el 31 de agosto del 2023 y que entró en vigencia en enero del 2024, ha aumentado las exportaciones desde el país centroamericano hacia la nación asiática.

«En este primer semestre de que entró en vigor el tratado con la República Popular China, ya tenemos un 80% de crecimiento de nuestras exportaciones a ese mercado; a junio de este año nuestras exportaciones suman 52 millones de dólares al mercado chino, en junio del 2023 nuestras exportaciones sumaban apenas 29 millones; eso significa un 80%. Del lado de las importaciones también hemos crecido 17 %, hay un crecimiento de ambos lados, sin embargo, el mayor impacto está del lado de nuestras exportaciones, y eso significa que estamos aprovechando ese nuevo mercado«, puntualizó Prieto.

Más comercio chino

Nicaragua recibirá en el mes de agosto una visita de empresarios chinos para establecer negocios.

«Más de 30 empresarios chinos que vienen a firmar contratos de compra de langosta, camarones, aceite, café, productos importantes de la economía nicaragüense; y realizar un foro que estamos organizando con el Ministerio de Industria y Comercio, con la Secretaría de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua y el Ministerio de Industria y Comercio de China; de manera que eso va a tener también un impacto muy fuerte en lo que serán las exportaciones a futuro hacia ese gran mercado«, adelantó Ortega.

Además, Nicaragua participará en la Feria de Importaciones de Changai en octubre; y en noviembre en Managua se desarrollará la Cumbre Empresarial China-América Latina.

Periodista: Nerys Bonilla