El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha considerado convocar una reunión del Comité de Emergencias para abordar el reciente aumento de casos de mpox, también conocida como viruela del mono. Este comité, compuesto por expertos independientes, asesora a la OMS sobre si se debe declarar una emergencia global por brotes infecciosos.

El Comité evaluará la gravedad del brote y su posible impacto a nivel global, especialmente en África, donde los casos de mpox han aumentado notablemente en los últimos meses. El mpox había sido declarado una emergencia sanitaria internacional en julio de 2022, pero esta declaración se levantó en mayo de 2023 al considerar que la amenaza había disminuido.

Maria Van Kerkhove, directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, informó sobre la expansión del brote en la República Democrática del Congo y en países circundantes. Sin embargo, aún no se ha determinado si el incremento en los casos se debe a una mayor vigilancia y notificación por parte de los países afectados.

La OMS está preocupada por las diversas formas de transmisión del mpox, que incluyen el contacto con fluidos corporales y lesiones de animales infectados, así como la transmisión secundaria entre personas. Esta última puede ocurrir a través del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones cutáneas o materiales contaminados.

Von Kerkhove destacó que ya existen vacunas aprobadas para prevenir el mpox y se está trabajando para garantizar que estas sean priorizadas para los grupos más vulnerables, con el fin de controlar la propagación del virus.

Fuente: teleSUR