El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana confirmó al menos tres casos de cólera en Santo Domingo y se mantiene expectante por posibles brotes de la enfermedad. Las autoridades establecen «cercos epidemiológicos» en torno a los infectados y piden a la población incrementar las medidas.

Tres nuevos casos de cólera fueron detectados por el Ministerio de Salud Pública en República Dominicana. Los casos alarmaron a los residentes de los barrios de San Carlos y La Zurza, en Santo Domingo, quienes extremaron medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

Los barrios de San Carlos y La Zurza se encuentran en alerta frente a la propagación de la bacteria que produce el cólera, luego de que el Ministerio de Salud del país anunciara la detección de tres casos.

Los residentes extreman medidas preventivas: intensifican la higiene del hogar, la higiene personal con el lavado de manos, procuran una adecuada cocción de los alimentos y evitan el uso de agua contaminada por temor a la presencia de la bacteria.

Los casos detectados en San Carlos corresponden a dos haitianos: una mujer de 93 años y un niño de 4 años. Este último había retornado a República Dominicana luego de unas vacaciones en el vecino país junto a su familia. El caso registrado en La Zurza corresponde a una mujer de 55 años.

Los pacientes fueron ingresados a un centro de salud entre el 3 y 5 de enero tras padecer diarrea y vómitos y actualmente se encuentran estabilizados, según un comunicado de la cartera de salud.

Tras confirmarse que se trataba de pacientes de cólera, el ministerio estableció un «cerco epidemiológico con los familiares cercanos, además de una intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar, cualquier caso sospechoso de la enfermedad«.

Además, desde el organismo se exhortó a la población a no alarmarse y mantenerse atenta a los siguientes informes.

Por temor al brote, los lugareños han concurrido al hospital móvil habilitado en La Zurza, donde se han realizado test rápidos pero no se han detectado nuevos casos. En caso de un nuevo positivo, los menores de edad serán trasladados al Hospital infantil Santo Socorro mientras que los pacientes adultos serán transferidos al hospital Félix María Goico, ambos ubicados en Santo Domingo.

Hasta el momento, en el país se registra el fallecimiento de una persona con síntomas similares a los provocados por la bacteria, aunque aún se desconoce la causa de muerte, según confirmaron medios locales.

Fuente: Sputnik Mundo