Con el objetivo de ampliar las capacidades de respuesta a la población frente a las emergencias, un total de cincuenta Bomberos Unidos de Nicaragua participan del curso «Rescate con caninos» impartido por «Bomberos para el mundo» de España.

Con este curso, los Bomberos Unidos y los caninos podrán atender emergencias provocadas por terremotos, como el rescate de víctimas bajo escombros.

En este curso de rescate canino se desarrolla un plan formativo sobre la localización de personas atrapadas por el colapso de estructuras, debido al un terremoto, algún deslave, entre otras situaciones. «El curso dura aproximadamente 200 horas lectivas, es decir, cuatro semanas«, señaló Sergio Sánchez, encargado de la brigada de Bomberos para el mundo.

La formación de los canes debe comenzar a partir de un año de edad por la madurez psicológica del ejemplar. «Durante un mes el perro recaba los conocimientos básicos para la localización de personas, pero durante toda la etapa operativa del perro, se continúa formando«, agregó Sánchez.

Formación de los canes

Los canes son esenciales para la localización en minutos de la víctima. «Nosotros utilizamos el método Arcón Pasta para localizar personas con vida con los equipos caninos. Con el método Arcón hay 100 por ciento de seguridad, que si hay una persona con vida, el perro lo va a localizar«, destacó el encargado de la brigada.

Es por segundo año consecutivo que los ‘Bomberos para el mundo’ imparten este curso a personal de Nicaragua. Esto es parte de un plan de formación por cinco años que se refiere a cuatro módulos: uno sobre rescate de personas en accidentes de tránsito, otro sobre incendios estructurales, rescate canino y rescate en alturas.

Los ‘Bomberos para el mundo’ de España han prestado sus servicios con el terremoto de Turquía, en Ecuador, México y Marruecos.

Periodista: Celia Méndez.