La Gobernación de Santa Cruz declaró a ese departamento boliviano en estado de emergencia este jueves, como resultado de la sequía y los incendios que afectan a esa zona del país.
El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera promulgó el Decreto Departamental Nº 458 de “Declaratoria de Emergencia Departamental”, ante las variaciones climáticas que afectan al departamento y están poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, salud, biodiversidad, seguridad alimentaria y económica.
- Te puede interesar: Brasil reduce incendios en Pantanal y se prepara para sequía
El director de Gestión de Riesgo, Johnny Rojas, subrayó que “este decreto de emergencia es debido a que tenemos siete municipios declarados en desastre por sequía y tres municipios declarados por sequía e incendios forestales en lo que va el año”.
“Este decreto nos va a permitir mover los recursos a través de la Secretaría de Hacienda, atender las necesidades que tienen los municipios afectados, de acuerdo al requerimiento de los alcaldes”, resaltó el funcionario.
En relación con los incendios activos en el departamento, la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Ana Patricia Suárez, informó que, de acuerdo con el reporte Satif, indicó que para este jueves se registran 8.627 focos de calor.
Los focos de calor en lo que va de mes ascienden a 72.824, al tiempo que se reportaron 25 incendios forestales en 12 municipios cruceños. El fuego ya consumió más de 300.000 hectáreas.
Los municipios afectados por incendios forestales son: San Ignacio de Velasco, San Rafael, El Puente, San Ramón, Concepción, San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos, San Javier, Urubichá, San Antonio de Lomerío, Roboré y San Matías.
Fuentes: teleSUR