La 48° edición de la Copa América ha llegado a su fin, con la Gran Final entre Argentina y Colombia el 14 de julio de 2024, que terminó con una victoria de 1-0 para la Albiceleste. En el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, Florida, una emocionante final terminó cuando Lautaro Martínez, el máximo goleador del torneo, anotó su quinto gol en la prórroga para darle a Argentina su 16º título.
Por supuesto, muchos cambios han acompañado al torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo desde su formación. Desde las competiciones de “todos contra todos”, pasando por los breves partidos en todo el continente hasta la entrada de equipos invitados y la adopción del sistema de Fase de Grupos / Fase Final, grandes equipos compitieron (y ganaron) en varios formatos de partidos para llegar a la cima. Todos para ser reconocidos como campeones de la Copa América.
- Te puede interesar: ¡Campeones! España levanta el trofeo de la victoria, en la final de la Eurocopa
Títulos de la CONMEBOL Copa América por país
Tras la victoria de Argentina en la edición de 2024, la Albiceleste ahora tiene la mayor cantidad de campeonatos en la historia de la Copa América. Uruguay se ubica segundo con 15 títulos, seguido por Brasil con 9. También se incluyen en la lista de equipos que han ganado el torneo Perú, Chile, Paraguay (2 títulos), Colombia y Bolivia (1 título).
¿Qué países han ganado más finales individuales de la Copa América?
La primera edición de la CONMEBOL Copa América en el formato más cercano al actual, con una Fase de Grupos y una Fase Final Eliminatoria, tuvo lugar en 1987, cuando Uruguay derrotó a Chile en la final para ganar el torneo por 13ª vez en la historia. Luego de un paréntesis de dos ediciones, el torneo tomó el rumbo que hoy conocemos, con Cuartos de Final, Semifinales, disputa por el 3er Lugar y Final.
Teniendo en cuenta la disputa por el título en un solo partido decisivo, Brasil es el equipo que más Finales de la Copa América ganó, con cinco victorias en 1997, 1999, 2004, 2007 y 2019.
Argentina es la siguiente con tres finales ganadas y luego Chile y Uruguay (dos finales cada uno). Colombia (una victoria en la Final) también se coronó campeona continental en estos partidos decisivos.
Fuentes: Copa América