La jueza del distrito de juicio en Nueva Segovia, Verónica Fiallos, dictó 30 años de prisión a Santos Gerónimo Pacheco Inestroza, de 28 años, alias “Chombo”, por el delito de asesinato agravado en perjuicio de Julio César Romero Escobar, alias “El Zurdito” cometido en mayo del año 2020.

Santos Gerónimo Pacheco Inestroza fue declarado culpable en juicio concluido el 19 de marzo 2024. En la notificación de sentencia este viernes, la judicial ordena que la pena deberá cumplirla el condenado, en el Centro Penitenciario Puertas de la Esperanza de Estelí, desde el momento de su captura, hasta el 7 de diciembre del año 1053.

El delito ocurrió en el barrio Sandino de Ocotal en mayo del 2020 y desde entonces el acusado se mantuvo prófugo de la justicia, hasta que fue capturado por la Policía Nacional el 7 de diciembre del 2023.

Por lo tanto, la jueza Fiallos advirtió a las partes el derecho que tienen de apelar la sentencia en el término establecido por la Ley, a lo que efectivamente, el abogado defensor Julio César González, consideró que la sentencia aplicada a su defendido será apelada para demandar en el Tribunal que la pena baje a menos años de prisión.

Masacró con un machete a «El Zurdito»

Santos Gerónimo Pacheco Inestroza, “Chombo”, haciendo uso de un machete, masacró al “zurdito”, de 17 años, con el propósito de privarlo de la vida por rencillas callejeras, provocando siete heridas, muchas de ellas profundas, en la cabeza, en el rostro, en los brazos, pecho y espalda.

Cabe destacar que, la víctima por su instinto de sobrevivencia, salió corriendo varios metros, alcanzado en una ocasión y escapó con más heridas y cuando logró llegar a la puerta de su casa, su mamá sale a su auxilio, logró decirle “gorda me estoy muriendo llévame al hospital ya casi me muero…me lo hizo Danny y el chombo, me voy, me muero”. En el Hospital de Ocotal falleció.

En el dictamen de culpabilidad, la jueza Fiallos consideró que en el caso “no existe duda de que el acusado Pacheco Inestroza (Chombo) haya participado en los hechos tal y como los describe Ministerio Público, pues la prueba en este sentido ha sido certera para emitir un fallo de culpabilidad en el delito de asesinato agravado”.

Periodista: Alina Lorío