Para garantizar el ornato de los cementerios, las Alcaldías de Nicaragua aumentan el presupuesto de mantenimiento en cada los cementerios existentes en el país centroamericano.
Solo en Managua, la comuna capitalina destina más de 1 millón de córdobas, para el ornato y mantenimiento en los 6 cementerios urbanos, asimismo se incrementó el número de operarios en el campo santo.
- Te puede interesar: Puertos nicaragüenses mantienen el dinamismo comercial
«Nosotros destinamos más de un millón de córdobas para cada cementerio, eso está establecido en el presupuesto anual, sin embargo para esta fecha redoblamos esfuerzos y recursos, tanto humanos como financieros» precisó Reyna Rueda alcaldesa de Managua.
Los capitalinos que visitan los cementerios creen que la inversión de los impuestos es correcta, solo en el cementerio periférico de la capital más de 10 mil personas acuden para conmemorar el día de los fieles difuntos.
«Aquí venimos cada año para recordar a nuestros familiares, ellos se nos adelantaron, pero nosotros creemos en la resurrección porque así lo dice la Biblia, el que cree en Jesucristo va a resucitar», expresó Olga Peña.
En todos los cementerios de Nicaragua también se movilizan bomberos y personal del Ministerio de Salud, quienes instalaron clínicas móviles para atender a la población, ya que en esta fecha se presentan alteraciones emociones y de la presión arterial en los campos santos.
De acuerdo a registros históricos, cada 2 de noviembre se movilizan poco más de 2 millones de Nicaragüenses a todos los cementerios del país.
Periodista: Pablo López