Cuidar la salud de la familia de los mosquitos es fácil y económico, la clave es mantener limpio el hogar, así lo aseguraron los habitantes del barrio Pantasma del distrito cinco de Managua que fueron visitados por los brigadistas, quienes aplican los larvicidas que interrumpen el ciclo de vida del aedes aegyptis transmisor del dengue.
En este barrio los trabajadores de la salud se plantearon visitar las más de 400 viviendas que lo conforman y fue llevando el mensaje a los moradores, sobre cómo identificar y destruir los criaderos de zancudos, para impedir que los huevecillos o larvas se conviertan en mosquitos adultos y transmitan enfermedades como el mismo dengue, zika y chikungunya.
- Te puede interesar: Ramón Raudales, legado de coraje y patriotismo
La doctora Dilvia Flores, directora del centro de salud Pedro Altamirano recordó que entre más limpios se mantengan los hogares, se registraran menos personas enfermas en el barrio. «Cuando nosotros en un barrio, en una vivienda logramos mantener limpio, cero criaderos de mosquitos eso va a ser que haya menos enfermos y que los hospitales estén menos congestionados de gente. Por eso nosotros hacemos la prevención».
La galena recordó además que hay que estar pendientes de los síntomas del dengue, como dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y hasta sangrado para acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana.
Periodista: Celia Méndez