A la fecha, el 98% de los maestros en Nicaragua cuentan con títulos profesionales extendidos por universidades y escuelas normales de educación, esto se debe a las acciones que se ejecutan para erradicar el empirismo en el país.

En ese sentido, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo felicitó a los maestros en su día destacando que, de todos los docentes del Ministerio de Educación (Mined) el 78% son mujeres y 22% de varones.

«Logro que admiramos. Cómo han venido conquistando el profesionalismo desde una experiencia rica, reconocida por todos, ahora con títulos que nos permite decir que estamos liberándonos del empirismo y asumiendo, a través del profesionalismo, reconociendo la calidad de la educación que nuestros maestros están imprimiendo de nuestro país», dijo.

Agregó que 57 mil docentes dominan las herramientas tecnológicas y plataformas digitales; 44 mil formados en habilidades socioemocionales, además 55 mil han participado en foros y congresos con expertos internacionales.

«También especialistas en producción de contenido con uso de tecnologías, capacitados por expertos coreanos. Mil 800 docentes especializados en la didáctica, es decir enseñanza del idioma Inglés en primaria y secundaria», precisó.

Murillo enfatizó que existen mil 600 directores graduados en administración y gestión de calidad educativa. «Tenemos también integrados 700 maestros y maestras a las redes de investigadores y escritores y participando en festivales de publicaciones educativas».

Finalizó informando que hay 60 mil maestros capacitados en estrategias pedagógicas y metodología de evaluación, para analizar los avances en el aprendizaje.

Periodista: Nerys Bonilla