El Instituto Geofísico de Ecuador informó que el volcán Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, registra una columna de gases y ceniza a más 1.300 metros de altura sobre el cráter, lo que podría afectar zonas aledañas.
Asimismo, la institución que monitorea la actividad sísmica y volcánica en Ecuador precisó que la nube tiene contenido bajo de ceniza; pero podría caer en zonas ubicadas al sur-oeste del volcán.
- Te puede interesar: Continúan evacuaciones ante inestable actividad del volcán Nevado del Ruiz en Colombia
«Este fenómeno ha sido cada vez más frecuente dentro del actual periodo eruptivo«, aseveró el Instituto Geofísico ecuatoriano.
Con 5.897 metros sobre el nivel del mar, el cráter del Cotopaxi resulta uno de los más peligrosos por su posible área de impacto.
En octubre del 2022, las autoridades ecuatorianas decretaron la alerta amarilla, que rige hasta la actualidad y establece actualizar planes de riesgo y la capacitación de las poblaciones aledañas en caso de erupción, así como fortalecer el monitoreo sobre el volcán.
Actualmente, se encuentran en actividad en Ecuador los volcanes Sangay, en la provincia de Morona Santiago (centro-sur), y El Reventador, en la demarcación de Napo (norte).
Fuente: TeleSur