En la Colonia 1ro de Mayo, del distrito VII de Managua, esta mañana los brigadistas visitaron unos 1200 hogares, donde los habitantes aseguraron que siempre abren sus puertas, porque enseñan cómo deben mantener limpio su hogar, los recipientes con agua debidamente taparlos y saber que cualquier depósito que acumule agua sirve de criaderos del mosquito.

Uno de los principales objetivos de la estrategia de abatización es prevenir que la población se enferme de dengue, zika o chikungunya, enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

La abatización elimina los mosquitos cuando aún son larvas, este químico corta el ciclo de vida e impide que la picadura del zancudo adulto transmita estas enfermedades.

Kenia Galeano, epidemióloga del centro de salud de Villa Libertad, insta a los habitantes a permitir el ingreso en las viviendas a los brigadistas, porque «aparte de la aplicación del abate, se realiza la destrucción y eliminación de criaderos de zancudos de igual manera, instamos a las familias y se les dan las medidas de prevención, la importancia de que todo aquello que no ocupemos, esos calaches que no se usan, se los lleve el tren de aseo y de esa manera prevenimos«.

Los síntomas de alerta del dengue son fiebre, dolor de cabeza, vómito y diarrea que no se deben dejar pasar, no automedicarse, sino acudir inmediatamente al médico o unidad de salud más cercana.

Periodista: Ana Sofía Mora