El portavoz comunitario de la Comisión Europea, Johannes Bahrke expresó este lunes que carecen de «razones para pensar» que el plan de España para combatir las «fake news» sea un ataque a la libertad de prensa.

«Está muy claro que cualquier enfoque en el área de la desinformación siempre debe respetar la certidumbre legal, la libertad de prensa y la libertad de expresión. Pero esto es un comentario general, no tenemos razones para pensar que ocurra en el caso español», ha afirmado Bahrke.

El portavoz ha asegurado que el ejecutivo comunitario está «al tanto» de la orden ministerial aprobada por el Gobierno español que «actualiza el sistema nacional vigente para prevenir, detectar y responder a campañas de información y establece estructuras de coordinación».

Igualmente destacó que el plan español aporta «herramientas y actores» para garantizar la participación de España «en los diferentes instrumentos previstos en el Plan Europeo de Acción contra la Desinformación de 2018 para fortalecer respuestas coordinadas y conjuntas».

Continuo expresando que, esto incluye una relación de cooperación con el grupo de trabajo para Comunicaciones Estratégicas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y otros Estados miembros a través del Sistema de Alertas Rápidas, en virtud del cual todos los países del bloque deben designar un punto de contacto.

«Asegurar la participación de España en el sistema europeo es el objetivo de la orden ministerial. El proceso prevé también el diálogo con representantes de los medios y la sociedad civil», puntualizó.