Prevenir las enfermedades, como las que transmite el mosquito Aede Aegypti es importante, por ello los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) no cesan su esfuerzo de llevar a efecto cada día la jornada de lucha antiepidémica con la aplicación del larvicida BTI en Ciudadela Belén de Managua.

La jornada antiepidémica consiste en permitir a los brigadistas el ingreso a la vivienda para aplicar el larvicida y que los moradores sigan las recomendaciones que evitan la proliferación de mosquitos y las complicaciones de la salud.

«El dengue puede causar hospitalizaciones y hasta la muerte. Inicia con síntomas como, fiebre dolor de cuerpo, por eso es necesario que, al inicio de los síntomas, apenas aparezca el primero ir al centro salud, no automedicarse, sino ir al centro de salud y poner en práctica las recomendaciones que nos de el personal del hospital o el centro salud«, recalcó la doctora Xóchitl Fonseca, directora del centro de salud Roger Osorio del distrito VI.

Arelis Gaitán calificó como excelente el trabajo que realizan los brigadistas del Minsa. «Perfecto, porque en un descuido se forman criaderos de zancudos, por eso siempre estoy pendiente de darle vuelta a los recipientes. Es importante que todos pongamos de nuestra parte para qué sirva mínimos a los zancudos porque de qué sirve que unos limpiemos y otros no, es un esfuerzo de todo no cuesta mucho darles vuelta a los depósitos para que no se formen criaderos y salgamos adelante«.

La aplicación del larvicida es solo un componente de la lucha anti epidémica para eliminar el mosquito en estado de huevecillos o larvas, pero también se fumiga al adulto y se sensibiliza a las personas para que aprendan a identificar y eliminar los criaderos de mosquitos.

Periodista: Celia Méndez