Nicaragua apuesta convertirse en uno de los mayores productores caprinos y ovinos en Centroamérica ,Para ello el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), trabaja con más de 8 mil productores a quiénes se les facilita mejoramiento genético en las fincas de toda la república.
Actualmente el hato de esta especie supera los 65 mil cabezas de cabras y ovejas ,la meta es que al cierre de año se alcance un crecimiento sostenido el 20% ,un eje fundamental de la estrategia está enfocada en el mejoramiento y fortalecimiento de las capacidades técnicas de las familias productoras para la alimentación a través de el pasto fortalecido con ingredientes naturales.
- Te puede interesar leer: Presentan investigaciones científicas para la salud de los nicaragüenses
Los técnicos del INTA enseñan a los productores sobre la molienda artesanal y conservación del pasto en período de invierno, también aprenden a usar repelentes naturales para proteger a las cabras y ovejas de insectos molestos.
El promedio actual de producción de leche de cabras y ovejas es de 1 litro y medio, sin embargo, con el mejoramiento genético se podrán superar los 4 litros, un hecho que beneficiará a las familias puesto que cada litro se cotiza en un promedio de 70 y 80 córdobas.
Los productores de cabras y ovejas interesados en el mejoramiento genético, pueden acudir a la delegación más cercana del INTA, para recibir mayor información y beneficios.
Periodista: Pablo López