En el marco de la campaña nacional de actualización de planes familiares de respuesta multiamenazas, miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), realizan visitas periódicas a los barrios y comunidades con algún tipo de vulnerabilidad, para que los ciudadanos entiendan que los riesgos son inminentes y se debe proteger la vida sobre todas las cosas.
«Un modelo que se basa en la persona, en la familia, en la comunidad, sin descuidar todo el apoyo que las instituciones, por eso la idea de la actualización del plan, de fortalecer la organización y estamos en ese proceso de capacitación a las brigadas comunitarias y municipales, articulando con las instituciones, capacitando a los funcionarios», explicó el Ministro Director del Sinapred, Doctor Guillermo González.
En el caso del Reparto Serrano, situado en el sector sur oeste del distrito I, muchas familias ya han actualizados sus planes de respuesta, considerando que esta zona de Managua, registra altos niveles de vulnerabilidad, cuando llueve de manera copiosa.
- Te puede interesar leer: Inauguran establecimiento de Jardín Botánico en escuela de Tipitapa
«Usted sabe que promover la iniciativa es salvar vidas, porque de esa forma vos te preparas con tiempo, le explicas a las personas de que hay muchos factores de riesgo con el cambio climático«, dijo doña Norma Martínez, mientras mostraba su plan familiar de respuesta.
«Este es un sector muy vulnerable y lo que tenemos que hacer con las lluvias es resguardarnos en una parte alta, para que no nos alcancen las inundaciones, como pueden ver ya tenemos el croquis de la casa y nuestro plan de respuesta familiar«, indicó Judith Velásquez, habitante del Reparto Serrano.
Las autoridades del Sinapred, recordaron que se está preparando el segundo ejercicio nacional multiamenazas de protección a la vida en todo el territorio nicaragüense, involucrando a todos los sectores, para poner en práctica los planes municipales que se están elaborado.
«Cada municipio se propuso una meta, unos ya van por el 25%, otros por el 50%, así que vamos caminando, la meta es que al 30 de junio lo que veamos en el ejercicio sean los planes poniéndose en práctica, que es el octavo paso de la actualización del plan, por eso estamos insistiendo que para el 30 de junio lo pongan en práctica«, señaló el doctor González.
Esta semana fue dado a conocer a través de distintos medios de comunicación, un vídeo de carácter orientador, para que las familias asuman con responsabilidad el reto de proteger a todos sus miembros y principalmente para que elaboren sus planes familiares de respuesta.
Periodista: Román Rodríguez