Este miércoles 30 de septiembre fue presentada y enviada a la Comisión de Justicia para su consulta, la «Ley especial de Ciberdelitos«. El objetivo de esta legislación es la prevención, investigación, judicialización y sanción de todas las tipologías de delitos cibernéticos que se cometan en el país u otra nación, pero que se conecten con Nicaragua.

Esta ley establece sanciones de 2 a 10 años, con agravante que tengan que ver con violaciones graves a los derechos humanos, la integridad personal y la libertad sexual de niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

«Esta ley también apunta a la protección de los sistemas informáticos de instituciones del Estado, del sistema bancario financiero, así como instituciones publicas, privadas o mixtas que presten servicios públicos relacionados a las comunicaciones, la energía eléctrica, entre otros», explicó el diputado Carlos Emilio López.

Agregó que esta ley está en concordancia a las legislaciones internacionales que persiguen los ciberdelitos.

Por su parte, el diputado José Figueroa comentó que para Nicaragua, esta era una materia pendiente, ya que «año con año las Naciones Unidas convoca a reuniones específicamente sobre el tema sobre los coberdelitos».

Agregó que estos delitos van desde la deshonra de las personas hasta la pornografía infantil, hechos que ahora serán regulados en un marco jurídico. Esta ley fue presentada por los diputados miembros de la bancada del Frente Sandinista.

A la comisión de Justicia se le sumará la de Educación y de infraestructura para dar un dictamen favorable a esta ley.

Periodista: Tania Sirias