La empresa consultora M&R presentó este miércoles, los resultados del estudio de aprobación por la gestión que realizan los gobiernos en el continente americano, en donde destaca el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.
Según la calificación de la población de cada país, el mayor índice de aprobación en América lo posee el Presidente de El Salvador Nayib Bukele con 76.5%, mientras que en segundo lugar se posiciona el mandatario nicaragüense Daniel Ortega con un 70 por ciento de aceptación ciudadana y más abajo, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador con un 57 por ciento.
«Lo que estamos viendo en esto y que lo venimos revisando con el tiempo, es que los pueblos responden y aprueban la gestión de Gobierno que es coherente; y lo que les ofrecieron (en campaña electoral) se está cumpliendo, porque trabajan día a día en pro de los intereses, los problemas y las preocupaciones de la población«, sostuvo el Gerente General de M&R Consultores Raúl Obregón.
- Te puede interesar leer: Exportaciones incrementaron en un 10% en puertos nicaragüenses
Según el estudio de opinión, los gobiernos que puntean en la lista de aprobación ciudadana, se caracterizan por tener una alta dosis de autorrespeto a su autodeterminación, soberanía y no alineación a gobiernos poderosos e imperialistas.
Las referencias de la información obtenida por los analistas de M&R Consultores, proviene de fuentes confiables en cada país objeto de estudio, las que fueron validadas por funcionarios de la firma consultora nicaragüense.
En el caso de América del Norte, el mandatario de México tiene mayor índice de aprobación (57%) que el de Estados Unidos (36%) que además tiene un balance de rechazo que alcanza el -19%.
En Centroamérica después de El Salvador y Nicaragua, se ubican los primeros ciudadanos de Panamá (31%) y Costa Rica (18%) pero con números sumamente bajos de aprobación en su gestión presidencial.
Por otra parte, en América del Sur, los mandatarios de Uruguay, Bolivia y Chile figuran como los más aceptados por su acertada administración y gestión pública, con un porcentaje que se mantiene por el orden del 50% y un poco más.
Los datos compartidos por M&R Consultores, corresponden a la primera edición del primer trimestre de este año.
Periodista: Román Rodríguez