Una nueva variedad de ajonjolí con mayor rendimiento y resistencia frente al cambio climático, fue presentada este miércoles a productores y técnicos de cooperativas del pacífico nicaragüense, con el objetivo de incorporarla en los cultivos de este rubro.

Con el proceso de mejoramiento y depuración genética de la variedad coreana Ajonjolí blanco precoz, los productores pueden alcanzar grandes beneficios en sus cultivos por manzana.

«Produce rendimientos arriba de los 15 quintales, es tolerante a enfermedades y a sequías, sobre todo ahora con el cambio climático, porque estamos buscando variedades que toleren períodos largos de sequía sin afectar los rendimientos y lo más importante es que se trata de una variedad que es bien demandada por el mercado asiático al que estamos apuntando nosotros», señaló el coordinador del proyecto Ajonjolí del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria INTA, Fabricio Dolmus.

«Esta nueva variedad es primera vez que la estamos viendo para sembrarla el próximo año y la expectativa es que sea más productiva que la que tenemos nosotros ahorita, que produzca más y que resista al tiempo climático», expresó el productor de Masaya Manuel López.

Cabe mencionar que las variedades de ajonjolí que cultivan los productores en Nicaragua, registran cosecha en un período de entre 90 y 100 días, en cambio la nueva variedad en tan sólo 80 días está de corte.

Actualmente en nuestro país se siembran unas 5 mil manzanas de ajonjolí, sin embargo hay disponibles unas 300 mil manzanas de tierra aptas para el cultivo de este rubro, principalmente en la franja del pacífico, señalan los entendidos en este campo productivo.

«El cultivo del ajonjolí es muy importante para el desarrollo de Nicaragua especialmente porque es un producto agrícola de exportación, lo que permite que agricultores y productores de pequeña y mediana escala puedan cultivarlo y también favorezca sus ingresos», aseguró el director del centro Kopia, Ho ki Park.

«Nosotros estamos desarrollando tecnología tanto en el campo como en la industria, digamos que estamos promoviendo la elaboración de comidas o bebidas y productos a base de ajonjolí, como por ejemplo horchata, pasta, barras energéticas y sobre todo aceite», agregó Dolmus.

El ajonjolí se cultiva en los departamentos de León y Chinandega, Rivas, Masaya e incluso en la capital Managua.

Periodista: Román Rodríguez