Pequeños emprendedores promueven la crianza del ave codorniz en Managua
La crianza y reproducción de aves de cordorniz, está teniendo excelentes resultados en nuestro país, gracias al apoyo que brindan las autoridades del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) a familias emprendedoras que buscan la manera de generar ingresos extras.
En el barrio Ariel Darce en el Distrito V de Managua, hay un emprendimiento muy rentable debido a que el huevo de esta ave contiene altos niveles de proteínas y es un producto con mucha demanda.
«El negocio en sí es la venta de huevos, porque es nutritivo para las familias, los convalecientes y hasta para los deportistas», expresó el emprendedor Julio Duarte.
Actualmente el negocio está en la etapa de reproducción, para tener buena cantidad de aves ponedoras. Don Julio también aporta a la mejora de la economía de otros hogares con la venta de huevos de codorniz.
- Te puede interesar leer: Ejército de Nicaragua incauta 489 tacos de Cocaína en Chinandega
«Y tenemos entre 100 a 200 aves vendidas a varias personas, por ejemplo aquí mismo en el barrio vendimos huevos a una familia, se los hecho a una gallina y ya tienen sus codorniz«, agregó Duarte.
El Mefcca por su parte apoya este emprendimiento, gracias a su buen desarrollo económico.
«Ellos accedieron al crédito en el año 2020, adquirieron un financiamiento de 17 mil córdobas para empezar este emprendimiento y de ahí han venido desarrollándose», manifestó Juan Martín Sánchez, técnico municipal del distrito V, Managua.
La docena de huevos de codorniz tiene un precio en el mercado de 60 córdobas, y el ave oscila entre los 100 y 150 córdobas, una codorniz cumpliendo 45 días nacida está apta para poner huevos.
«Entonces el huevito de codorniz es mucho mejor que el grande de una gallina, por eso nosotros aseguramos que es un negocio rentable y por ellos les apoyamos», refirió Sánchez.
Solo en el distrito V de Managua se han desembolsado 9 millones de córdobas para el beneficio de 350 emprendimientos, entre estos las aves de codorniz negocio nuevo entre los pequeños emprendedores.
Periodista: Amelia Calderón