Autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, entregaron Doctorado Honoris Causa en Humanidades al arqueólogo nicaragüense Jorge Espinosa Estrada.

Entre los trabajos arqueológicos que ha realizado Espinosa Estrada, es el descubrimiento del segundo módulo de las Huellas de Acahualinca y la osamenta de un indígena en agosto del 2001, además la búsqueda incansable de los restos del General Augusto C. Sandino.

«Para mí es un gran honor que la universidad me haya otorgado el doctorado honoris causa, también quiero manifestar que el gobierno ha tomado particular interés para que se den que conocer mis investigaciones«, expresó Espinosa.

«Como máxima casa de estudios entregamos un título honorífico, pero a la vez nos estamos prestigiando porque estas personalidades están incorporándose como parte de nuestra planta académica y cuando ellos brindan la conferencia, contribuye a la formación integral de nuestros jóvenes», manifestó la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez.

Espinosa Estrada es considerado el pionero de investigación arqueológica

«Jorge para nosotros es el gran precursor científicamente de la investigación arqueológica en Nicaragua, lo demuestra su rigor científico, académico, su relación con todos estos científicos de América y Estados Unidos«, destacó el co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales.

Otros de los trabajos reconocidos, es en El Bosque en Estelí, considerado el sitio arqueológico más antiguo de América con más de 32 mil años.

Periodista: Nerys Bonilla