Zoológico de Guadalajara logra reproducir una nueva cría de tortuga Casquito
En un logro para la conservación de especies en peligro, el Zoológico Guadalajara, en Jalisco, consiguió la primera reproducción bajo cuidado profesional de la tortuga Casquito de Vallarta, considerada la tortuga más pequeña del mundo. El nacimiento marca un paso clave para preservar esta especie endémica de los humedales del río Ameca, cuya población se estima en apenas 500 ejemplares.
En un hecho histórico para la conservación en México, el Zoológico Guadalajara anunció el primer nacimiento de la #TortugaCasquito de Vallarta (Kinosternon vogti), bajo cuidado profesional. @ZooGuadalajara
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) August 24, 2025
Vía @Excelsior
📰 https://t.co/3kGRUZYvAb pic.twitter.com/ECgtGkXRwA
El biólogo Ricardo Dávalos, jefe del herpetario del zoológico, explicó que la especie descubierta en 2018 enfrenta graves amenazas por la expansión urbana en Puerto Vallarta. “La construcción de zonas habitacionales cada vez abarca más territorio en donde se encuentran algunas de esas fosas. Si a eso le agregamos que es una especie poco común, se vuelve más atractiva para los traficantes. Sabemos que en Japón, China, Corea, hay ya animales traficados”, alertó.
- Te podría interesar: Científicos logran el primer trasplante de pulmón de un cerdo a humano
El 30 de junio de 2025 nació la primera cría, con un peso de 2,8 gramos, a la que los especialistas apodaron “migaja” por su diminuto tamaño de apenas 2 centímetros. Además, seis huevos permanecen en incubación, lo que representa un avance para el estudio de la especie. Dávalos destacó: “En un futuro podemos pensar en liberar algunos de esos ejemplares una vez que se tenga un lugar seguro en Puerto Vallarta”.

El desafío principal, según los expertos, radica en la baja fecundidad de la especie, ya que las nueve hembras en edad fértil pueden poner hasta cuatro huevos por desove, pero no todos eclosionan. A pesar de ello, el Zoológico Guadalajara continúa trabajando en recrear ambientes similares a los humedales naturales para optimizar la reproducción y fortalecer la supervivencia de la tortuga Casquito.
Fuente: teleSur