La NASA explicó este lunes a través de su cuenta en la red social X el origen de los extraños ruidos que se escucharon dentro de la nave espacial Starliner, de Boeing, la cual ha permanecido acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI) durante casi tres meses debido a fallos técnicos. El astronauta Barry (Butch) Wilmore, junto con su compañera Sunita (Suni) Williams, notificó al Centro de Control de Misión en Houston sobre un ruido inusual proveniente de un altavoz a bordo de la nave.

Según la NASA, el «sonido pulsante» que Wilmore describió fue causado por la retroalimentación del altavoz de la Starliner, un efecto generado por la configuración de audio entre la EEI y la nave. La agencia espacial explicó que este tipo de ruidos es común debido a la complejidad del sistema de audio en la estación espacial, que conecta varias naves espaciales y módulos. Afortunadamente, el ruido se detuvo sin causar problemas adicionales.

Te podría interesar: Alcalde de Vita, España es expulsado tras cantar versos inapropiados en fiestas locales

La NASA también aclaró que el efecto de retroalimentación no presenta ningún impacto técnico para la tripulación ni afecta las operaciones en la EEI, incluido el desacoplamiento de la Starliner, programado para no antes de este viernes. La agencia subrayó la importancia de que la tripulación informe de cualquier sonido inusual al Control de Misión para garantizar la seguridad y el funcionamiento adecuado de los sistemas de comunicación.

Recientemente, la NASA confirmó que la permanencia de Wilmore y Williams en el espacio se extenderá hasta febrero del próximo año. Debido a los problemas técnicos de la Starliner, se decidió que los astronautas regresarán a la Tierra a bordo de la nave Crew Dragon de SpaceX, como parte de la misión Crew-9.

Por otro lado, la NASA anunció que la Starliner comenzará su regreso a la Tierra el próximo viernes, dependiendo de las condiciones climáticas, y se espera que aterrice en el puerto espacial White Sands Space Harbor, en Nuevo México, durante la madrugada del sábado.

Fuente: RT