Algunos fenómenos de la naturaleza destacan por su extrema rareza y por la combinación de procesos físicos que ocurren en condiciones muy específicas. Uno de ellos es el carámbano de salmuera, también llamado brinículo o “el helado dedo de la muerte”, una formación de hielo submarina que congela todo lo que entra en contacto con su estructura.

Este fenómeno aparece únicamente en zonas remotas del Ártico y la Antártida, donde las bajas temperaturas lo hacen posible. El proceso inicia cuando agua marina con alta concentración de sal, aún líquida a temperaturas de hasta -15 °C, desciende desde la superficie hacia el fondo del mar. En su recorrido, congela el agua que la rodea y forma una estalactita de hielo que puede crecer varios metros por día.

Científicos identificaron el fenómeno por primera vez en la década de 1960, pero no lograron registrarlo de forma visual hasta 2011, durante la filmación de una serie documental de la BBC. Cuando el brinículo llega al fondo marino, continúa su expansión y atrapa organismos de movimiento lento como estrellas y erizos de mar, lo que explica su denominación popular.

Especialistas aseguran que este fenómeno no representa un peligro para animales de mayor tamaño ni para los seres humanos. “Son un problema muy localizado para los animales”, explicó Andrew Thurber, profesor asociado de Ecología Oceánica y Biogeoquímica en la Universidad Estatal de Oregón, al señalar que ocurre en aguas poco profundas y no afecta de forma significativa a las poblaciones marinas.

Fuente: RT en Español