Exótica fauna habita en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur
Hace 70 años, luego del armisticio declarado para suspender las hostilidades provocadas por la Guerra de Corea, la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) entre ambos países asiáticos quedó como un lugar inhabitado. Sin embargo, la flora y fauna se han apoderado del territorio.
En el marco de la conmemoración del 70 aniversario del armisticio entre las dos Coreas, Google Arts & Culture e instituciones con sede en Corea del Sur publicaron algunas imágenes de la zona neutral, donde se muestra cómo la superficie de 257 kilómetros de largo entre los dos países, rodeada de cercas y minas terrestres, se ha convertido en un refugio para la vida silvestre.
- Te puede interesar: Captan a un águila calva incubando sus huevos pese a estar enterrada en la nieve
«Después de la Guerra de Corea, la [zona desmilitarizada] tuvo una interferencia humana mínima durante más de 70 años, y la naturaleza dañada se recuperó por sí sola (…) Como resultado, se construyó un nuevo ecosistema que no se ve en las ciudades y se ha convertido en un santuario para la vida silvestre», expone el artículo de Google Arts & Culture.
Las imágenes fueron tomadas por cámaras no tripuladas instaladas por el Instituto Nacional de Ecología y muestran muchas especies de animales, entre ellos grullas, ciervos almizcleros, osos, nutrias y cabras montesas. En total, son alrededor 6 mil 168 especies de vida silvestre de flora y fauna las que componen ese ecosistema, de los cuales el 38% se encuentra en peligro de extinción.
Estas cámaras también capturaron un oso negro asiático, visto por primera vez en 20 años, de acuerdo con los investigadores: una especie que se encuentra en rápido declive debido a la destrucción de su hábitat y a la caza furtiva.
Cabe agregar que el armisticio acordado en 1953 no es lo mismo que un tratado de paz, es por ello que las conversaciones de paz en 2018 dan cierta esperanza sobre la posibilidad de poner fin a la guerra y asentar una posible relación de cooperación entre Seúl y Pyongyang, como lo es el proteger de manera conjunta el santuario natural.
Las imagenes se pueden encontrar en la pagina web de Google Arts & Culture en el apartado Animals Living in the DMZ.
Fuente: Sputnik Mundo