China está dispuesta a ampliar su colaboración internacional en los próximos esfuerzos de exploración lunar, tras la exitosa operación de las cargas útiles de la Agencia Espacial Europea (ESA, siglas en inglés), Francia, Italia y Pakistán en la recién concluida misión Chang’e-6.

China dispuesta a ampliar misiones de exploración lunar ©Xinhua

La misión de exploración lunar china Chang’e-7 llevará seis instrumentos científicos internacionales y la Chang’e-8 ofrecerá 200 kilogramos de capacidad de carga útil internacional, para lo que ha recibido más de 30 solicitudes, declaró Liu Yunfeng, subdirector del departamento de cooperación internacional de la Administración Nacional del Espacio de China.

La misión Chang’e-7, cuyo lanzamiento está previsto para 2026, está destinada a explorar la región del polo sur lunar. La sonda Chang’e-8 se lanzará en torno a 2028 para llevar a cabo experimentos sobre la utilización de los recursos lunares y, junto con Chang’e-7, constituir el modelo básico de una estación internacional de investigación lunar para 2035.

La CNSA ha firmado documentos de cooperación con más de diez países y organizaciones internacionales sobre el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar, detalló Liu en una rueda de prensa hoy jueves.

Fuente: Xinhua