El café sigue siendo uno de los principales rubros económicos del país y se espera que el ciclo 2019-2020 genere más de 400 millones de dólares en divisas, afirmó Ramón Obregón, directivo de la Comisión Nacional del Café (Conacafé).

«Seguimos siendo uno de los mejores café del mundo, tenemos un prestigio internacional y eso lo hemos venido cuidando, aún en medio de esta pandemia. Esto ha sido un esfuerzo de los caficultores y de la tecnología que se ha transferido a través del Ministerio de la Economía Familiar, sobretodo a los pequeños productores», afirmó Obregón.

El cafetalero comentó que a finales de julio e inicios de agosto realizaran evualaciones a los cultivos del ciclo 2020-2021, para establecer de cuánto será la producción estimada. «Nosotros decimos que vamos a sacar tres millones 300 mil quintales, pero eso estará en dependencia del comportamiento del invierno, así como de la parte nutricional, fitosanitaria y si no ocurre algún fenómeno que pueda darnos algún problema».

Estos datos serán oficiales una vez que se tengan los estudios de campo y así tener los datos oficiales de los estimados de producción, sostuvo Obregón.

Se mantiene baja en el precio

El productor comentó que aún se mantienen las exportaciones del ciclo anterior, donde se están cumpliendo con los contratos de entrega a compradores finales. «Las exportaciones han estado muy fluidas», dijo el directivo de Conacafé.

En cuanto a los precios, el quintal se sigue pagando por debajo de los 100 dólares, pero se tiene la expectativa que los precios mejoren en los mercados internacionales, concluyó el productor.

Periodista: Tania Sirias