Con el propósito de homologar el aprendizaje activo de las matemáticas en los niveles de primaria y secundaria, se organizan encuentros con especialistas en pedagogía, quienes aportan sus ideas y experiencias en el campo educativo.
En este foro educativo virtual, unos mil 500 participantes entre directores de centros educativos, delegados, coordinadores EPI, estudiantes de secundaria y docentes de primaria y secundaria, trabajan en la estructuración de la línea del tránsito de los estudiantes de primaria, para lograr un aprendizaje amigable con las matemáticas.
«Hemos tenido la oportunidad en estos tres años de probar ese avance alcanzado, iniciamos con una línea de base en el aprendizaje activo de las matemáticas de un 16% de aprobación en nuestros estudiantes, hoy en 2022 estamos arrancando con una aprobación de entre 70 y 80 por ciento de los estudiantes de secundaria, hemos evidenciado que el 100% de nuestros maestros de matemáticas están implementando esta metodología del aprendizaje activo en esta materia«, enfatizó la directora de secundaria regular del Ministerio de Educación (Mined).
- Te puede interesar leer: Minsa recibe donación de mascarillas de parte de Christian Aid Ministries
Este significativo avance se debe fortalecer con la implementación de programas y plataformas tecnológicas educativas, que están disponibles en los centros escolares, señalan los funcionarios del Mined.
«Como todo nicaragüense nos caracterizamos por ser creativos e innovadores, también está metodología como es activa, ha permitido que el uso de las tecnologías trascienda a este aprendizaje todavía mucho más dinámico, ya tenemos maestros que hacen uso de aplicaciones móviles para poder desarrollar estas metodologías mediante el uso de dispositivos«, enfatizó la funcionaria del Mined.
Expertos internacionales de Perú, Paraguay y El Salvador, junto a especialistas nacionales de distintas universidades, intercambiaron conocimientos pedagógicos en este foro, enfocados en la mejora de la enseñanza, para la materia de matemáticas, a nivel de educación primaria.
Román Rodríguez