Instituciones que regulan la accidentalidad y transporte en nuestro país como, Policía Nacional, Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), gremio de Transporte de Carga e Interurbanos con pasajeros dieron a conocer en conferencia de prensa las medidas utilizadas en el 2023 y en lo que va del 2024 para prevenir y controlar los accidentes con víctimas fatales.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

Por parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura de la mano del Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua (Irtrarmma), desarrollaron en 2023 más de 22 mil inspecciones mecánicas, donde más de 14 mil fueron aleatorias y en 2024, han realizado 6 mil 200 inspecciones de las cuales 4 mil 66 son aleatorias.

Así mismo, revisaron a los autobuses antes que estos entraran a la bahía en las terminales de los diferentes departamentos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El año pasado, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua (Irtrarmma),y el cerraron con más de cuatro mil capacitaciones a conductores, y en 2024 llevan más de dos mil 500 personas capacitadas para prevenir accidentes en las carreteras del país. Además, realizaron pruebas de alcoholemia a 6 mil 986 personas con 29 pruebas positivas en 2023, y en 2024 han desarrollado 2 mil 608, con, acto que regula a los conductores de transporte y evitan que conduzcan.

Por parte de la Institución de la Policía Nacional, ha ejecutado planes y medidas educativas, de prevención y coercitivas para controlar los accidentes tantos en vehículos como en motocicletas.

Una de las medidas aplicadas a los conductores son las multas por infracciones, de mayor peligrosidad que van desde los 5 mil córdobas, suspensión de licencias, seminarios obligatorios y enjuiciamiento con más de 8 años de prisión.

El gremio de Transporte Interurbano y de Carga, continúan realizando supervisión las 24 horas del día en las terminales de autobuses y carreteras, para evitar percances viales que dejen víctimas fatales por faltar a las normas de tránsito establecidas. También han distribuido más de 50 mil calcomanías ,como parte de las medidas educativas y de prevención que se les imparte a los conductores de transporte interurbano, colectivo y de carga.

Periodista: Sinaí Espinoza