A la distancia de 65 kilómetros de Managua y a una hora y media de tiempo aproximadamente, se ubican las playas de Pochomil en San Rafael del Sur, municipio del departamento de Managua, uno de los destinos turísticos más concurrido y lo administra el Instituto Nicaragüense de Turismo.
Las playas de Pochomil atraen a miles de bañista, por sus bonitas costas y una infraestructura turística desarrollada con decenas de restaurantes y hoteles, entre otros negocios que con tiempo se preparan para recibir la gran afluencia de turistas, especialmente en Semana Santa.
- Te puede interesar: Mensaje del Presidente de Rusia Vladímir Putin para los ciudadanos de Rusia
El alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda aseguró que con tiempo el gobierno de la localidad y las instituciones se preparan para recibir a más de 150 mil bañistas que visitan las playas de Pochomil, Masachapa y Los Cajones. «De igual manera nuestros hoteles, restaurante y todos los espacios donde se brinda atención a los miles de varaneantes que van a visitar estas playas, sobre todo Pochomil, que se caracteriza por ser el balneario con mayor afluencia a nivel de país».
Sólo en Pochomil se contabilizan 52 negocios de servicios, en Los Cajones 22 y en Masachapa más de 15 emprendimientos que dinamizan la economía de la localidad, pero también se suman otras actividades entretenidas que generan divisas y le ponen más emoción el paseo al mar, como montar a caballo, cuadraciclos o bien navegar las costas del océano en lancha, cuyos precios por personas son módicos, van desde los 50 córdobas a más, según los tiempos acordados.
Denis Antonio Espinoza se dedica a la pesca, pero en la temporada de Semana Santa brinda los servicios de paseos en lancha a un precio de 50 córdobas por persona. «Ahorita estamos «pescando» personas para realizar paseos. Es seguro, trabajamos con precaución, cada uno usa chaleco de seguridad».
Pero si prefiere únicamente bañarse y después sentarse bajo la sombra de un rancho para degustar algún platillo a base de marisco, puede aprovechar para contratar los servicios de «Chayanne de Pochomil» que pone a reír y a bailar a los bañistas. Se trata de Rafael Obregón de 52 años de edad que brinda los paquetes regulares de tres canciones por cien córdobas y cuatro por 200 córdobas, pero que a partir del lunes Santo las tres tendrán el valor de 300 córdobas, «estamos hablando de otro repertorio nuevecito con cumbias nuevas en inglés y en portugués. Un show bien bonito».
En Nicaragua es tradición de las familias visitar las playas durante la Semana Santa para sofocar el calor del verano, pero también es notoria la visita de extranjeros como John Cuervo de Colombia que se encuentra en una gira de trabajo por el país, pero aprovechó para relajarse las playas nicaragüenses. «Todo es muy bonito, muy sano, muy familiar, todo muy bonito y muy tranquilo».
Periodista: Celia Mendez