Nicaragua inició la aplicación de vacunas contra la Covid-19 a niños mayores de 2 años, también se comenzó la inoculación a mayores de 18 años, en el caso de menores los fármacos inyectados son los cubanos Abdala y Soberana, así mismo el antiviral Sputnik Light de Rusia para la población de 18 años en adelante.

Según Martha Reyes Ministra de Salud del país centroamericano, para este año sólo estaba previsto vacunar al 70% de la población nacional, sin embargo, gracias al arribo de las vacunas cubanas (Abdala y Soberana), se podrá inyectar a prácticamente el 100% de nicaragüenses mayores de 2 años.

Para lograr la meta, a nivel nacional se han establecido 1 mil 87 centros de vacunación, sólo en Managua existen 149 locales para las inyecciones, las unidades autorizadas son hospitales o bien puestos y centros de salud.

En el caso de los niños, deberán acudir en compañía del padre, la madre o con un tutor legalmente identificado, de lo contrario no recibirán las dosis correspondientes.

Iván Martínez acudió a vacunar a su hija Izamar, la pequeña de 4 años recibió la primera dosis de la vacuna cubana Abdala, cree que es todo padre debe cumplir.

«Yo aconsejo a los padres que traigan a sus hijos, el virus no anda viendo edades, tenemos que proteger a nuestra familia» apuntó Martínez.

Los jóvenes mayores de 18 años comenzaron a ser inoculados con la vacuna Sputnik Light, «Me siento muy agradecida por ser la primer mayor de 18 años vacunada en este Centro, creo que vamos a salir adelante contra la pandemia, pero vamos a seguir cuidándonos usando mascarillas, lavándonos las manos, manteniendo la distancia entre personas “precisó Adriana Amador.

En todos los centros del país, se continuará vacunando a las mujeres embarazadas, puérperas y lactantes, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) recordaron que para recibir los antivirales es necesario llegar desayunados. 

Periodista: Pablo López