Convenio entre universidades y distintos sectores, es exitosa en Nicaragua
La vinculación de la universidad con los distintos sectores de la sociedad, contribuye directamente con la transformación y desarrollo del país, así lo expresaron representantes del Consejo Nicaragüense de Universidades (CNU), durante el segundo congreso de extensión universitaria.
En este encuentro virtual y presencial, representantes de universidades de América Latina y todo Centroamérica, intercambian experiencias en materia de fortalecimiento del trabajo como universidades en diferentes ámbitos.
«Estamos trabajando 5 grandes ejes, que tienen que ver con esa articulación de la docencia, la investigación y extensión, así como el tema de la innovación, interculturalidad y la cultura del arte, pero además el deporte, que son temáticas que estamos desarrollando de manera conjunta con el estado, instituciones y protagonistas», mencionó Gilma Romero Arrechavala, coordinadora de extensión del Consejo Nicaragüense de Universidades, CNU.
«Un ejemplo claro es la articulación que tenemos con el sistema nacional de producción, consumo y comercio… Y las universidades nos hemos involucrados porque tenemos un compromiso social, no solamente de formar a nuestros profesionales, sino que éstas investigaciones que se generan, realmente vuelvan a la sociedad», refirió Erling Tórrez, vicerrectora de extensión universitaria de la UNAN- León.
- Quizás te interese leer: Realizan VII jornada de sensibilización de cuidados paliativos
La articulación en materia de salud, también da señales preponderantes en cuanto a la atención oportuna.
«Y lo vemos ahorita realmente como se ha manejado, a raíz de la pandemia como el sistema de salud han sido verdaderos héroes, porque se ha involucrado todo el personal y aquí hasta los estudiantes de diferentes universidades en donde ofertamos las carreras del área de salud, como medicina, enfermería, psicología», explicó Tórrez.
En particular la experiencia de Nicaragua relacionada a la articulación interinstitucional, destaca entre todos los países de la región centroamericana y Latinoamérica.
«Yo creo que como país centroamericano somos un ejemplo del trabajo que se puede hacer de manera conjunta, Nicaragua está dando grandes saltos cualitativos y esto no lo decimos nosotros, sino nuestras hermanas universidades de América Latina y Centroamérica«, dijo Romero.
El segundo congreso nacional de extensión universitaria se desarrolla este martes y miércoles en 4 salas virtuales de la UNAN- Managua, bajo el concepto de articulación entre universidad y el estado, la empresa y la sociedad.
Periodista: Román Rodríguez