En un ambiente muy festivos las trabajadoras de la salud conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, que es cada 8 de marzo.
Delegaciones de trabajadoras de los Sistemas Locales de Atención Integral a la Salud (Silais) del país, llegaron a Managua y participaron de una asamblea en la que reflexionaron sobre el legado de mujeres luchadoras nicaragüenses que aportaron al desarrollo del país y también sobre los logros en materia de salud.
- Quizás te interese leer: Nicaragua cuenta con más de cuatro millones de hectáreas de bosques
La ministra asesora presidencial en temas de salud, Sonia Castro destacó «la reducción de los índices de mortalidad materna infantil, disminución de la transmisión del VIH de la madre al bebé, la disminución por cáncer de cérvix en Nicaragua. El aumento del número de mamógrafos en el país en el año 2006 teníamos tres y ahora tenemos 24 que cerca el diagnóstico temprano y previene la muerte de las mujeres».
La ministra asesora dijo que las mujeres impulsan cambios, generan ideas, transforman la sociedad y participan en la toma de decisión. Dijo que el 66 por ciento son mujeres el sistema de salud y el sistema ha saludado avances importantes, las mujeres una fuerza que avanza que construyen a la par de sus tareas en el hogar, como esposas, como trabajadoras.
La proclama que leyeron destaca el compromiso de seguir respaldando el Gobierno para seguir construyendo cambios en beneficio de la vida de la población nicaragüense.
Periodista: Celia Méndez